Nuevo lugar donde conviven el arte y la gastronomía en Medellín.

4

Una galería de arte y un restaurante en un mismo sito, esa es la propuesta de Tal Cual. Un nuevo espacio en la ciudad donde se pueden apreciar las expresiones artísticas y deleitar el paladar, con recetas que elevan la gastronomía tradicional al arte culinario.

Algo innovador, puesto que allí los visitantes tienen múltiples posibilidades de entretenimiento en torno al arte.
El proyecto nació como un almacén de suministros artísticos, una galería y un café con pastelería propia para que artistas y apasionados por el tema pudiesen compartir sus experiencias.
Tres años después, los propietarios decidieron incursionar en el tema gastronómico sin dejar a un lado lo que ya estaba planteado.

“Quisimos darle una vuelta a la galería. Cogimos lo mejor de las tendencias de cocina que más nos gustan para crear una carta elaborada, pero a la vez que fuera sencilla para el cliente nacional o extranjero. Siempre pensamos en conservar el tema artístico”, aseguró Juan David Posada, cofundador de Tal Cual.

Un estilo que se puede ver, escuchar, respirar y degustar desde que se ingresa al lugar.
Cuando las personas cruzan la entrada se encuentran con el almacén de suministros, enfrente hay un salón con mesas que deja ver en sus paredes diferentes cuadros que componen una exposición de arte, la cual varia cada tres meses.

Seguido de la galería están un pequeño parque, que hace alusión a la estética de antaño, y el salón rococó, un espacio donde predominan los espejos y los detalles dorados.
Para terminar, se encuentran un comedor que rinde homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo y los baños que dejan ver una tendencia guiada por el arte Pop.

Cocina ecléctica
La receta de la casa es una acuarela de langostino, que se sirve sobre un plato con forma de acuarela para pintar, cabe mencionar que la vajilla es exclusiva para cada plato.

“Nuestra carta es ecléctica, por eso decidimos que se llamara los sabores del mundo, no estamos enfocados en una sola gastronomía”, comentó Catalina Yepes, cofundadora de Tal Cual.
Las recetas que manejan son de diferentes partes del mundo como Italia, Francia, Perú y cocina mediterránea y oriental.

En la elaboración de la carta participaron un chef internacional, el chef de la casa y los propietarios, uno de ellos estudió gastronomía en Argentina. “La idea era crear algo que estuviera lleno de detalles, textura, sabores y color. La carta es como el lugar, algo diferente”, agregó Yepes.

De esta forma, Tal Cual quiere generar diversas experiencias a sus visitantes, que conozcan un poco sobre artistas y tendencias. Así como, ofrecer sabores nuevos con presentaciones fuera de lo normal.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN